domingo, 19 de octubre de 2008

Capítulo 3. Fuentes de fundamentación de la tecnología educativa

Cabero, Julio (2001).Tecnología educativa. Diseño y utilización de medios en la enseñanza. Ed. Paidós Ibérica. Capítulo III

3.2 La didáctica, la teoría del currículum y la tecnología educativa


Iniciaremos señalando que la tecnología educativa está enmarcada según la lectura por 3 disciplinas de la educación que son: la didáctica, la teoría curricular y la teoría de la enseñanza. Tomando en cuenta que “el currículum es el espacio conceptual y de intervención de la didáctica, que la didáctica es la ciencia de la enseñanza, y que la tecnología educativa se refiere al diseño de situaciones mediadas de enseñanza-aprendizaje” (Cabero, 2001; p.164).

Primeramente encontramos la descripción y el análisis de la didáctica, la cual se entiende que es la que se encarga de estudiar lo que se va enseñar y cómo lo vamos a enseñar. Autores como Benedito (1987, 10) nos señala que es una ciencia, una teoría, tecnología, técnica y arte, su contenido es la instrucción, la comunicación de conocimientos, el sistema de comunicación y los proceso de enseñanza y aprendizaje. Y por último nos dice que su finalidad es la formación, la instrucción, la instrucción formativa, el desarrollo de facultades y la creación de cultura.

Otros autores nos dicen que la didáctica tiene la función de: explicar, aplicar, normativo y mediacional. Y nos da un concepto de la misma como “disciplina pedagógica que se ocupa de los procesos de formación en contexto deliberadamente organizados” (De la Torre, 1993, 22). La didáctica según los autores ocupa tres ámbitos el que es pedagógico, envolvente y disciplinar, siendo esta el ámbito normativo de las ciencias de la educación, teniendo un espacio muy importante en la educación.

Nos señala Calero la existencia de modelos didácticos, los cuales se engloban en tres señalados por diversos autores: epistemológico, tecnológicos y de investigación, los cuales tienen que contar con ciertas características que se señalan a continuación: abiertos, flexibles, dinámicos y probabilísticos.

Después de haber hablando a grandes rasgo acerca de la didáctica continuamos con el currículum, entendiendo a este según la lectura como espacio conceptual y de intervención de la didáctica, como ciencia que estudia los procesos de enseñanza y aprendizaje, ha de conocer y considerar. Al igual que nos referimos a él para caracterizar el contenido de la formación en nuestra disciplina.

Einser (1979) nos señala tres tipos de currículum: explícito, oculto y ausente. Dentro de la lucha de describir cual sería el significado ideal de este concepto, se entra en polémica como en muchos casos y se complica más según Einser cuando no es algo tangible, algo que físicamente podamos describir, si no es un conjunto de significados que lo crean, así pues mencionare algunos de los conceptos que se manejan para entender al currículum, “tentativa para comunicar los principios y rasgos esenciales de un propósito educativo, de forma tal que permanezca abierto a discusión crítica y pueda ser trasladado efectivamente a la práctica” (Stenhouse, 1984, 29).

Hay desde quienes piensan por currículum como un plan de estudios, contenido curricular, las experiencias que se tienen en el aprendizaje, yo lo entendía al mencionar el concepto, como aquellas habilidades, experiencias que desarrollabas desde tu ámbito de estudiante y lo seguías aumentando desde tu profesión.

Gimeno nos ayuda a clarificar un poco de las ideas que tenemos y nos habla de 5 diferentes formas en que puede pensarse acerca del currículum:
- Su función social.
- Proyecto o plan educativo.
- Expresión formal y material del proyecto educativo.
- Como campo práctico.
- Como actividad discursiva académica e investigadora sobre estos temas.

También retomo en este resumen el tema que donde se habla acerca de la teoría técnica, a lo cual Fernández señala que lo importante de esta es la separación entre lo social y cultura de la comunidad y la acción educativa en la escuela. Dice que la escuela no es más que el medio para mantener lo establecido, considero que de aquí surgiría en mí una gran discusión la cual se basaría en ese párrafo específico de la lectura, “importante es lo establecido por las fuerzas dirigentes” y como se mencionó la escuela mantendrá eso que se establece, es parte de esas estructuras que la misma sociedad ha creado para guardar ese control, para mantener a esa sociedad organizada y civilizada, por decirle de algún modo.
Y de alguna manera ya esta lo establecido, a donde vas a los cuantos años, que haces después de los 18 y hemos olvidado que no somos una sociedad libre, pues algo como la educación marca los límites de lo que debemos y no podemos hacer. Sin embargo y en la lectura también nos habla acerca de otra teoría la cual es la teoría práctica que surge como oposición a la antes mencionada. Continuamos con la consideración que hace Cabero del currículum el cual vendría a constituir el objeto formal de la didáctica, entre los cuales existe en la actualidad tendencia a fundirse.

Para finalizar comprenderemos a la enseñanza como “una actividad altamente cognitiva que requiere un extraordinario nivel de competencia para tomar decisiones en ambientes complejos y dinámicos (Berliner, 1984,52). Por último el autor nos menciona que es posible cometer dos riesgos al momento de definir y entender la enseñanza, no reducirla exclusivamente a la actividad desempeñada por el profesor, y entenderla como transmisión de información.