Cabero, Julio (2001).Tecnología educativa. Diseño y utilización de medios en la enseñanza. Ed. Paidós Ibérica
El contexto donde se lleva a cabo la historia y desarrollo del la tecnología educativa está fuertemente influenciada por la evolución de nuestra misma sociedad, los nuevos tiempos donde se todo es influenciado por los medios de comunicación, las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.
A lo largo de este capítulo se retoma, desde la creación de un concepto para la tecnología educativa, así como su campo de estudio, las dificultades y críticas que ha tenido en su crecimiento, los problemas con los que ha enfrentado, lo cual de alguna manera fue el entrar en campos y objetos de estudio de algunas ciencias.
La discusión acerca de salir de la concepción básica que era en la cual se entendí a la educación educativa como una mera herramienta para productos audiovisuales, ha sido a lo largo de diversos años, el encasillamiento de le tecnología con los medios de comunicación o sólo la creación de algunas herramientas despierta las criticas y los argumentos de otros para señalar que es en realidad.
Otro punto importante aquí es uno que retoma Sarramona (1984), donde nos dice que la preocupación es no solo decir ¿cómo enseñar? Y ¿qué enseñar?, si no es también “a quién va”, ¿por dónde? Y Por qué se desarrolla esta tecnología. Parte esencial de las etapas donde se lleva a cabo el desarrollo de la tecnología educativa.
“ La tecnología educativa es un complejo proceso integrador, que involucra personas, ideas, dispositivos y organización, para analizar problemas e inventar, implementar, evaluar y organizar soluciones a aquellos problemas, envueltos en todos los aspectos del aprendizaje humano” (Reiser y Ely, 1997, 68). Este concepto me pareció muy adecuado después de realizar la lectura, donde podemos encontrar una inmensidad de conceptos que se han acuñado a la largo de los años buscando encontrar el más cercano a la tarea y descripción de la TE.
Así para poder entender la evolución histórica TE podremos una serie de momentos que señala Cabero: los iníciales, donde se introduce los medios audiovisuales y los mass media, la influencia de la psicología conductista, la incorporación del enfoque sistématico y los replanteamientos que se están produciendo en este campo.
Se señala también en la lectura que existen tres grandes ciencias que han marcado a esta disciplina: la conductual, la organización y la física, esto según Ely (1989,23). Así también la TE ha estado marcada por los medios de comunicación los cuales se perciben como elementos que motivan y refuerzan el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Para continuar están las bases de fundamentación de la TE las cuales han sido la teoría de sistemas y el enfoque sistématico aplicado a la educación, de acuerdo al autor. Se retoma aquí que la educación como sistema sociocultural, posee las característica básicas de abierto, cerrado y comunicacional, así desprende Chadwick un concepto muy acertado el cual señala que la TE es: “(…) y medio que permite organizar, comprender más fácilmente y manejar las múltiples variables de una situación de enseñanza-aprendizaje con el propósito de aumentar la eficiencia de este proceso en un sentido amplio.
La critica a la TE es acerca de una fundamentación teórica, aun existen muchas dudas acerca del verdadero impacto que esta puede tener o los programas que desarrolle tendrán, así que debemos entender a la TE como un cumula de disciplinas, el cual está interesado en todos los procesos de educación y buscar contribuir en estos.
Pero en este mismos capitulo Hiynka y Nelson (1985,9) nos señalan porque es la inoperancia de una definición: 1) su historia no es continua, sino discreta. 2) Su campo de estudio y aplicación ha cambiado progresivamente. 3) En su concepto se integran gran variedad de nombre que son sinónimos.
Para finalizar retomare ciertas características que se señalan en la lectura para que se pueda entender el papel del tecnólogo: 1) consultor 2) diseñador, 3) formador, 4) organizador del laboratorio de medios, 3) experto en aprendizaje a distancia y 6) técnico: responsable para mantener instalado y arreglado el software institucional y el hardware existente.
ALHQ**
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