jueves, 11 de septiembre de 2008

Tecnología educativa. Diseño y utilización de medios en la enseñanza.

Cabero, Julio (2001).Tecnología educativa. Diseño y utilización de medios en la enseñanza. Ed. Paidós Ibérica

El primer capítulo de este libro, nos habla de diversos temas, sin embargo se centra en su mayoría en la descripción y formulación de los conceptos de técnica, tecnología y ciencia. Al igual busca dar las diferentes perspectivas que los investigadores han dado a estos términos, las similitudes y diferencias que podemos encontrar en ellas.

Sin embargo desde mi punto de vista, obviamente generado después de la lectura de este capítulo, considero y comparto en gran parte con algunos autores, que dicen que estos tres términos, se complementan, y a la vez se influyen de igual forma para que puedan coexistir. Así que para mi análisis retomo tres conceptos que me parecieron completos y que señala Cabero retomando lo publicado en 1991 por Editorial Santillana: Ciencia.- Conjuntos de conocimientos referentes a un objeto de estudio; Tecnología.- Ciencia de la técnica y por último técnica.- Habilidad o destreza para generar, producir o expresar algo conforme a ciertas reglas.

De aquí y no retomando en gran parte la discusión o los diferentes enfoques que se formulan en la lectura acerca de los términos antes descritos, me centro en los temas de interés que resultaron para mi importantes retomar en el resumen, primeramente están los productos tecnológicos de los cuales se hablan en la lectura, y me parece sumamente acertado cuando se habla acerca de que estos productos no se pueden transferir, como un cambio de ropa o algo que simplemente se crea y puede ser utilizado por cualquier persona, sino todo lo contrario, todo producto tecnológico esta hecho de acuerdo a muchas situaciones, en las cuales se toma en cuenta el contexto en el que se encuentran las personas, intereses, entre otros aspectos, por tal motivo podemos ver cierta ineficiencia de programas tecnológicos que han sido un éxito en alguna parte del mundo y en otra han sido un rotundo fracaso, ya que estos deben adaptarse a los lugares donde se vaya a implementar. De aquí se sustenta que las tecnologías necesitan un espacio cultural, económico y sociopolítico para su nacimiento y su desarrollo.

Ahora, es importante destacar un término muy utilizado en la lectura las siglas CTS, que significan: ciencia, tecnología y sociedad, siendo los estudios de las CTS los que constituyen una respuesta académica a las grandes polémicas que han protagonizado tanto la ciencia como la tecnología en las diferentes áreas. En este movimiento CTS, resalta que para ellos la tecnología no determina la sociedad.

De este movimiento surgen varios temas de discusión que aborda Cabero, empezando por las revoluciones tecnológicas, así como lo fue la agrícola, la industrial y hoy de la información. Siendo esta ultima en que hay un mayor énfasis no en los productos sino en los procesos y se realizan en interconexión y refuerzo mucho, la denominada sociedad en red.

Para finalizar el presente resumen, concluiremos con ciertos aspectos que caracterizan según los autores a la sociedad globalizada, el mundo globalizado, las tecnologías han traído consigo grandes avances, desarrollo y amplio conocimiento, creación de conocimiento, pero también ha traído de la mano ciertas características que no pudieran resultar tan positivas para la sociedad. Y esta sociedad globalizada tiene muchos aspectos de fondo que analizar. En conclusión me parece una lectura que al principio me pareció un poco complicada pues sentía que no avanzaba, redundando en el mismo tema, pero conforme fue avanzando el capitulo tomo temas de relevancia y a nivel personal que llaman mi atención, los cuales retomare en mi comentario, pero una buena fuente de información y autores sin duda la obra de Cabero.

ALHQ**
Comentario

Varios aspectos me gustaría retomar en mi resumen, primeramente ese donde se dice que ahora somos un capitalismo informacional, donde las informaciones llegan a muchos pero en realidad son controladas por unos pocos, creo que como se dice en la lectura, en muchos momentos se pensaba que las nuevas tecnologías abrirían campos de gran ayuda en algunos casos la accesibilidad a datos, tecnología y todo lo que esto conlleva, pero en realidad la tecnología ha hecho más grande la brecha de desigualdades, y a nivel de países algo que tal vez se vuelva inalcanzable estar a la par.

Siguiendo con los impactos de estas tecnologías, nos habla acerca de la evolución que van a tener los trabajos, las profesiones y creo que ya en nuestros tiempos hemos podido constatarnos de ese aspecto, cada vez las personas mayores se sorprenden incluso de que en la red se pueda ganar tanto dinero, espacios por los que hoy la gente paga y en un pasado eso era algo que realmente no se consideraba. Los trabajos han cambiado, pero igual las personas han cambiado, cada vez estamos más mediatizados por pantallas, por teclados.

Estamos en una era donde el acceso a la información es sumamente sencillo, pero también es sumamente fácil no aprender, si no sólo copiar y pegar, por lo tanto ante las nuevas tecnologías el modo de aprendizaje también debe revolucionarse pues de lo contrario, es muy fácil creer que el acceso a la información será suficiente para el aprender.
Y para finalizar comparto el pensamiento de Munford (1969) donde nos dice que la cultura tecnológica ha deshumanizado a la sociedad y que hay que volver a una perspectiva que pueda situar las emociones, la sensibilidad y la ética en el centro de la civilización, donde no seamos seres manipulados, tengamos la capacidad de diferir y razonar la información que esta a nuestras manos y ver el poder que tiene la televisión y todos los medios de crearnos una realidad, que si no detectamos se convierte en la realidad absoluta.

ALHQ**

1 comentario:

Rodolfo Díaz Castañeda dijo...

Ana Lucía:

Interesantes tus observciones, pienso que sería muy orignal de tu parte a tu blog agregues lecturas tuys como la de Munford, segurmante irán a beneficiar tu proceso de Elaboración de Marco Teórico-Conceptual, como línea continua de reflexión a lo largo de tus pesquisas e investigaciones de corto, mediano u largo plazo.

Finalmente, te sugiero que soas haciendo más fichas en torno a ls ideas de J. Cabero, da para bastante...

Hasta pronto, RDC