jueves, 4 de diciembre de 2008

Continuación ensayo



Creo que mientras más se exploten estas herramientas, donde se motive de mayor forma a un aprendizaje que construya el alumno y el docente cumpla ese rol de mediador o facilitador, el alumno enriquecerá su aprendizaje y dejará de ver su proceso de enseñanza.- aprendizaje como ciertos requisitos que cumplir, con una calificación que logran al final, si no encontrarle un sentido productivo a sus creaciones.

Para finalizar este punto señalare que hoy en día como se puede observar las plataformas educativas, los blogs, sitios y la creación de proyectos especializados en diferentes áreas abrirán puertas enormes para la generación de conocimiento. Podremos romper las barreras de las distancias, de los países, pues estaremos en la posibilidad de compartir nuestras experiencias laborales y académicas con otros expertos de diferentes partes del mundo y así aumentar nuestras herramientas, nuestro conocimiento.

Dentro de este mundo de la educación, de las TICS, la TE, interviene otro factor el cual son las políticas públicas, las cuales marcan en todos los sentidos el camino de la educación, que es señalado por los organismos nacionales e internacionales.

Las políticas públicas ayudan en la mejora de la sociedad, busca la democracia, la igualdad en algunas situaciones, en dar el margen de acciones a realizar y por lo tanto de cubrir las necesidades que presenta la sociedad.

Estar dentro de estas instituciones educativas, donde sus movimientos son en función a estos organismos, nos da la oportunidad de intervenir para lograr cumplir esas políticas públicas que se establecen y que en ocasiones se cumplen como mero requisito, más no se logra su objetivo a su totalidad.

De aquí surgiría la pregunta si esto es como todo, un tema más que se politiza y un progreso que sólo depende de una campaña política y esas series de logros que se atribuyen los gobiernos para decir que se hizo algo. Qué tan difícil es llegar a lograr el verdadero sentido de la implementación de la política pública, obtener los objetivos planteados y qué tan relevante se vuelve el estudio de ellas, o las investigaciones realizadas para poder tener bases para una política pública, pero que sigue después de las investigaciones, qué sigue después de efectuarse y que tan efectivas son las evaluaciones a las mismas.

Llegando al final de mi ensayo, consideró que el proceso de enseñanza-aprendizaje que llevamos este semestre, se modificó en muchos sentidos al modo tradicional e incluso a la manera de llevarlo de compañeros de nuestro mismo semestre de otros ejes.

Primeramente dentro de nuestro seminario teórico, se retomó esta nueva dinámica de llevar a cabo la producción que se realizaba a lo largo del semestre. Se nos dio la oportunidad de difundir este conocimiento y de trasladarlo a fuera de las aulas y las fronteras de Universidad. Logramos ejecutar en nuestro propio aprendizaje esas aportaciones que son necesarias para contribuir a la sociedad del conocimiento.

Se nos dio al igual la tarea de salir de las aulas y enfrentarnos con una rutina similar a la del comunicólogo educativo, asistiendo a una Institución durante horarios de trabajo, salir del cobijo de las aulas, de los profesores y enfrentarnos a escenarios reales, donde el experto en comunicación o en TE era uno mismo.

Esto nos da enormes herramientas y brinda demás la posibilidad aun más grande de tomarle un sentido a todo este proceso, pues mi experiencia fue muy grande y provechosa, ya que el estar ahí logro que al momento de leer mis lecturas designadas por mi maestro del seminario teórico recobraran mayor sentido, empezar a asociar términos, empezar a conocer escenarios reales en el ámbito educativo.

Leer programas y experiencias de educadores y maestros que hay hoy en día en la red, me sirvieron para poder ver en un futuro a los propios alumnos de la ENEFE en esos espacios, recobró mayor importancia, mayor comprensión salir de esa área de confort que en muchas ocasiones se vuelve la escuela.

Creo que a penas las lecturas han comenzado, que fueron buenas las que se nos facilitaron para el transcurso de este curso, pero que el camino es apenas el inicio, pues estamos hablando de un trabajo de investigación que buscamos tenga un impacto en las Escuelas Normales, entonces, debemos recargar nuestras lecturas, enriquecer nuestros conocimientos, para poder realmente crear un producto que aporte soluciones a problemas reales.

Y después de estas experiencias que se han obtenido, pensar en que debemos sacar del aula nuestros trabajos, nuestro conocimiento, iniciando por difundir nuestro trabajo, de creérnosla más allá de una calificación y de pensar que en cada paso que demos estaremos dando aportaciones a nuestro futuro profesional.

Difundir nuestro trabajo y creer en nosotros mismos, ser críticos y no reproductivos, en el sentido de hacer lo que se tiene que hacer y lo que se me dice que se haga, si no ser capaces de transformar nuestra realidad y contribuir de manera activa en ese alcance que mejorará la educación en nuestro país o generará al menos mayores herramientas para el proceso de enseñanza aprendizaje.

Tenemos la gran ventaja de estar en un área profesional sumamente importante y amplia, que debemos pensar el compromiso que esto significa y prepararnos día con día, estar a la vanguardia y tener siempre y ante todo la ética profesional que nos distinga.


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