El papel de la comunicación educativa dentro de la sociedad compleja. Por: Venus Armenta Fraga
Dentro de este ensayo s e nos habla a grandes rasgos aquel papel que juega el gobierno dentro de los recursos que se le invite a la educación, los diferentes factores que consideran que afecta a la educación y cómo a lo largo de los años el discurso de inversión en este ámbito ha sido tema importante, aunque en realidad no se logren los objetivos.
Pues parece que aunque los recursos se escuchen muy bien en el papel donde se dicen que se destinaran, no cubren las necesidades y el rezago en educación que hay en nuestro país. Cobertura, infraestructura, calidad en la educación, es algo aun inalcanzable.
No podemos olvidar los pueblos indígenas, donde la educación no es una total realidad, tampoco podemos olvidar los lugares en la sierra o partes que son de difícil acceso, donde ni siquiera los docentes quieren ocupar una plaza, es increíble que el pasar de los años, los adelantos tecnológicos, lo que necesita hoy en día la educación no se pueda pensar, pues ni siquiera lo primordial lo hemos podido conseguir.
Ahora bien, continuando con los puntos que retoma la lectura, nos habla acerca de ese rol que como tanto se ha mencionado se debe pensar en los docentes, donde se deje al lado el modo tradicional y los alumnos se conviertan en los constructores de su conocimiento.
Pero un punto importante es que nos habla acerca de las aportaciones que hace la comunicación educativa en el proceso de enseñanza y aprendizaje, dentro de sus aportaciones se encuentra el que esta desarrolla más habilidades que contenidos, además de desarrollar la habilidad de que los alumnos aprendan a aprender.
Sin embargo también se nos menciona las limitantes, primeramente y una de las más importantes, es que las herramientas que utiliza la comunicación educativa resultan de alguna forma costosas. Las instituciones educativas deberán hacer inversiones grandes, que no todas podrán ser de su alcance, y menos si estamos hablando de la educación pública. Ahora bien, los alumnos deberán contar con herramientas en sus casas que les ayude a las producciones y también implicará este un mayor gasto y a la vez mayor desigualdad.
Las bondades de la comunicación educativas podrán significar mejoras para la educación, pero al parecer como todo lo que llega a la educación también marca nuevas desigualdades, algo que me parece muy curioso y a la vez decepcionante de no contar con un poder de gobierno que solucione problemas reales y de impacto a la sociedad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario