martes, 2 de diciembre de 2008

ENSAYO 7


La comunicación educativa como una experiencia de vida. Por: M. Venus Armenta Fraga. UNAM, ENEP Acatlán


Este ensayo ya se había consultado dentro de la materia del Seminario Metodológico en Comunicación Educativa, con el motivo de conocer los diferentes tipos de comunicación educativa que puede existir y poderlos entender, gracias a la experiencia de vida que ha sido para la autora 8 años como ella lo menciona de un matrimonio con esta área de la comunicación.

A grandes rasgos señalare los tres tipos de CE que nos menciona la autora:
Primeramente se encuentra la Comunicación Educativa en el Aula (CEA), continuamos con la Comunicación Educativa por los medios (CEPM), y por último se encuentra la Comunicación Educativa para los medios (CEPaM).

Entenderemos a la comunicación educativa en el aula, como aquella a la cual le interesa la producción de materiales verbo-audiovisuales con contenido educativos, a través del empleo de los diversos lenguajes de los instrumentos de comunicación tecnológicos al interior de un salón de clases. En este punto me gustaría señalar que este tipo de comunicación educativa nos serviría mucho en el diagnostico que hoy en día realizamos en la Escuela Normal de Educación Física, ya que dentro de las aulas el uso de recursos tecnológicos es casi nulo, dentro de las aulas se notan rota folios, diferente material didáctico pero tradicional y de acuerdo a los trabajos no muchos se presentan con estas características, punto importante para trabajar en el.

La CEPM le interesa la educación para la recepción crítica de los mensajes de los medios masivos de comunicación, a través del diseño y aplicación de cursos de índole abre activos. Este tipo de CE me parece sumamente importante, porque si educamos a nuestro niños y jóvenes acerca de lo que consumen día con día en los medios de comunicación, estaremos un paso más arriba, nuestros sucesores estarán más preparados para este tipo de influencias.

Por último se encuentra la CEPaM a la cual la autora la llama como una de las más polémicas está interesada en comprobar o desaprobar lo que mucho se ha argumentado acerca de los medios masivos de comunicación, es decir si es o no posible educar a través de éstos.

En referente a esa CE y después de la experiencia de la autora, no señala que los medios masivos de comunicación no educan, esto no quiere decir que estos no envían mensajes que en ocasiones tienen contenido educativos, pero no podemos tomar esos mensaje como una forma de educar.

La experiencia de Venus Armenta es muy grande y dentro de los ensayos se retoman varios de los trabajos en los cuales ha colaborado o coordinado la autora, pero lo importante es todas aquellas áreas de trabajo que nos señala la autora para los comunicólogos educativos.

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