Hasta este momento hemos retomado la comunicación educativa como el centro del cual hemos partido para realizar nuestro trabajo del semestre, estamos conscientes de la importancia del ámbito en el cual estamos interviniendo que es la educación y la tendencia al uso de las TICS que se ha tomado fuerza cada vez más en los últimos tiempos.
Debemos de pensar entonces que el desarrollo que están teniendo hoy en día los países no es ya como en el pasado, en el que se media por cuantos metales tienen, si no la sustentabilidad de un país significará cuanto conocimiento generas y cuanto de ese conocimiento tiene un impacto en la sociedad. Por lo tanto debemos de pensar que las Instituciones como las Normales que son encargadas del desarrollo de los futuros docentes de nuestros niños y jóvenes juegan un papel fundamental en el contexto actual.
Estas instituciones deberán transformarse para que sean ese eje que mueva al país en su formación a los docentes y ponga esa pieza clave que será la educación. La sociedad requiere ciudadanos con una formación integral, la educación física, campo en el cual nos estamos desarrollando , cumple justamente con esa función, ya que se define a la educación física como un medio para alcanzar el desarrollo de la personalidad humana: además organismos internacionales como la UNESCO, enfocan su trabajo en esta área hacia los conceptos de acondicionamiento y actividad física, a favor de la salud integral del individuo y de la sociedad y en contra del sedentarismo.
Después de analizar a grandes rasgos, que se considera a la educación física como parte del proceso de una formación integral debemos tomar en cuenta la necesidad de su evolución para la mejora y su transformación desde el interior, para que eso se ve en sus egresados, alumnos y planta docente.
¿Por qué la necesidad de evolucionar? Porque estamos hoy en día ante un mundo globalizado, donde tenemos oportunidades de información, experiencia, crecimiento profesional y difusión enorme, donde tenemos la opción de compartir historias y dar a conocer investigaciones, trabajos y toda clase de actividad que desarrollemos.
Esta globalización conlleva a esa intencionalidad de llegar a la sociedad del conocimiento (SC), sería muy complicado encontrar un concepto único de este término, así que entendernos que en la sociedad del conocimiento no bastará con que los individuos hayan desarrollado la lectoescritura si no que además de estas habilidades deberán de poseer las de acceso, uso y aplicación de esa información que se genere, saber difundir esa información, el uso adecuado del tiempo y que se busque un aprendizaje constante.
En este momento debemos pensar que los conocimientos, las producciones o investigaciones guardadas en un escritorio o abandonadas en un librero, no tendrán más importancia. Tendremos que entrar en un ritmo distinto de creación de conocimiento.
Pues se buscará difundir ese conocimiento, ponerlo al alcance de quien lo pudiera necesitar y de esta manera entrar en una cadena en la cual se pueda compartir el conocimiento generado.
Considero que en este punto se retoma esa idea de que debemos traspasar los salones de clases y dejar de realizar tareas por cumplir un mero requisito o ganar cierta calificación, debemos entrar en un proceso de producción de información, no ser sólo consumidores de esta si no ser creadores, gracias a la difusión en las TICS que le podamos dar a nuestro trabajo.
“Variedad de saberes y experiencias (conocimientos) aplicado de un modo sistemático y deliberado a la tarea de definir qué nuevos conocimientos se requieren, si su adquisición es factible y qué se debe de hacer para el conocimiento del que ya se dispone sea eficaz” (UNEC-Se, 2001;6).
Las TICS brindan esa posibilidad de difundir nuestras producciones, de generar conocimiento hacia los demás, de compartir experiencias. Dentro de nuestro semestre los integrantes del grupo realizaron su blog, lugar dedicado para publicar aquellas reflexiones, comentarios o críticas que se estaban teniendo después de realizar las lecturas que se nos habían facilitado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario