jueves, 4 de diciembre de 2008

ENSAYO FINAL

También se encuentra la CEPaM la cual es encargada de comprobar o desaprobar la idea de que los medios de comunicación pueden o no educar. Esta clasificación, así como los trabajos realizados en estas aéreas nos dan la oportunidad de conocer el campo de la CE.

Ahora bien, dentro de las revoluciones tecnológicas que año con año han aumentado y son sin duda ya una realidad en todo el mundo, este semestre partiendo de la comunicación educativa nos enfocamos a la tecnología educativa.

“ La tecnología educativa es un complejo proceso integrador, que involucra personas, ideas, dispositivos y organización, para analizar problemas e inventar, implementar, evaluar y organizar soluciones a aquellos problemas, envueltos en todos los aspectos del aprendizaje humano” (Reiser y Ely, 1997, 68).

Este concepto a lo largo de su historia ha sufrido modificaciones desde que se pensaba que la TE eran los medios de comunicación masiva y audiovisuales, hasta el significado que mencionamos anteriormente. Después de analizar las lecturas a lo largo del semestre, considero que la tecnología educativa es una herramienta más que puede servir y ser de gran ayuda para el proceso enseñanza-aprendizaje, pues nutre con su diversidad este proceso y puede ayudar en la construcción del aprendizaje por parte del alumno y dejar a un lado el modo tradicional.
La TE nos dará la oportunidad de inventar como lo señala el autor, de crear nuevo material de apoyo, nuevos recursos para la docencia, pero también nuevos recursos para las creaciones y crecimiento profesional del alumnado.

Dentro de nuestro semestre también tuvimos la tarea de realizar nuestras prácticas profesionales, el lugar que se eligió en mi caso fue la Escuela Normal de Educación Física (ENEF). ¿Por qué retomo esto?, es muy sencillo, dentro de las observaciones que se han logrado hacer en este tiempo, es claro que las autoridades y los recursos están enfocados en cubrir a las Normales en este caso, de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TICS).

Las aulas de esta escuela están equipadas con pizarrones tecnológicos, conexión a Internet, cañones y una computadora en el aula a su disposición, esto es en todos los salones, el centro de cómputo cuenta con todo el equipo necesario.

Podríamos pensar de esta manera que la Educatividad se ha logrado, pues entendemos a esta como aquellas condiciones que la Institución brinda para que se pueda generar el proceso de enseñanza.

Sin embargo no podemos pensar que el objetivo de este equipamiento se ha conseguido, ya que el uso que se les da por parte de los docentes es nulo. Y por lo que se observa el alumnado tampoco le da un uso, en esta investigación se pretenderá conocer al igual las condiciones de educabilidad que existe, ya que entendemos a estas como la disposición, capacidades y condiciones que tiene el humano para construir su conocimiento y participar en el proceso de enseñanza.

Dentro de mis reflexiones que he llegado al final de estos cursos es que sin duda, la TE y el movimiento que han generado las TICS son sin dudas enormes aportaciones que han traído al ámbito educativo, sin embargo primeramente debemos lograr que se alcance el objetivo de mejorar y enriquecer este ámbito y en segunda es que sin duda la TE también trae consigo más desigualdad, al menos en nuestro país, donde las diferencias respecto a tener alcance a esta tecnología es en muchos casos imposible, no sólo individualmente si no también en las diferentes Instituciones.

Este punto que retomaba en mis reflexiones me parece de suma importancia, pues estamos en una era donde el acceso a la información es muy sencillo, pero también es sumamente fácil no aprender, si no sólo copiar y pegar, por lo tanto ante las nuevas tecnologías el modo de aprendizaje también debe revolucionarse pues de lo contrario será muy fácil simular que se aprender.

Por eso necesitamos docentes que estén actualizados en el uso de internet y los beneficios que este mundo puede dar a los alumnos, pero saber cómo enfocar esa información y canalizarla para que realmente sirva en la producción de conocimiento.

Para finalizar este punto de la tecnología, en una de las lecturas, Munford (1969) nos decía que la cultura tecnológica ha deshumanizado a la sociedad y que hay que volver a una perspectiva que pueda situar las emociones, la sensibilidad y la ética en la civilización, teniendo un énfasis muy importante en no ser seres manipulados, si no tengamos la capacidad de diferir y razonar la información que está en nuestras manos. Poder ser críticos ante los poderes de gobierno, ante la información que se nos proporciona, ante los medios de comunicación y seamos nosotros los encargamos de construir nuestra realidad.

Esta reflexión si duda me lleva a esa metáfora que contiene el libro de Fahrenheit 451, donde los ciudadanos se convierten en meras maquinas de producción y consumidores de tecnología en cada parte de su vida. Donde las autoridades buscan que no piense, que sólo se funcione y donde los bomberos cambian su oficio de apagar incendios, para ser ahora quienes los provoquen, pues la meta es que los libros no estén al alcance, no podemos dejarnos ir a los brazos de la tecnología sin ser críticos, sin ser reflexivos de nuestra realidad y de lo que los gobernantes y controladores del mundo quieren.

A manera de conclusión la tecnología sin duda da enormes aportaciones, pero a veces debemos volver a donde empezamos y no olvidar la valiosa aportación que tienen los libros, las experiencias personales, el contacto cara a cara, pues debemos enseñar a estas generaciones a pensar, antes de ser consumidores y productores de tecnología por el hecho de deber serlo y no por el hecho de llevar una intencionalidad en ello.

Si estamos hablando de comunicación educativa, debemos de tener claro que estamos incursionando en el campo de la educación, para esto debemos tener claro diversos conceptos que intervienen en esta disciplina. Comenzaré retomando el concepto de educación, a la cual la vamos a entender según Piaget como: “el proceso que tiene como finalidad favorecer el crecimiento intelectual, afectivo y también social del alumno”.

Desde otra perspectiva entenderemos a la educación cómo “El proceso bidireccional mediante el cual se transmiten conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar. La educación no sólo se produce a través de la palabra: está presente en todas nuestras acciones, sentimientos y actitudes” (Biblioteca ESAWU, 2008).

Dentro de la educación se lleva a cabo en las instituciones educativas el proceso de enseñanza-aprendizaje, el cual conlleva un rol en el cual interviene los docentes, así como los alumnos.
Como lo señala el autor Díaz Castañeda (2001) debemos de pensar en un nuevo rol del docente, en el cual su papel no es aquel donde su razón es la única, su voz es la que se escucha y un proceso unidireccional es el que prevalece.

La diferencia entre el antiguo rol que desempeñaba el docente y el que se pretende o se busca hoy en día, hace referencia en su mayoría a la importancia de salir de ese mecanismo tradicionalista, donde el maestro era un orador, y no era tan importante el discurso del alumno, su opinión e interacción entre maestro y alumno, entonces es así como se promueve el nuevo rol, en el cual el alumno ya no es pasivo, si no él se muestra como el responsable de promover su aprendizaje, de que logre armar un discurso y cree su propio conocimiento a partir de lo que su facilitador le muestra.

“[…] se podrá reproducir o transcribir mecánicamente el diseño curricular de las Universidades del Primer Mundo, pero, de qué servirá si no se contemplan en cantidad y calidad los recursos humanos capaces de llevarlo a cabo” (Díaz, 2007;p10). Volviendo al ejemplo de la ENEF, se puede pensar en un buen equipamiento y la búsqueda de nuevas herramientas dentro de su rol, nuevas competencias por desarrollar pero ni las personalidades, conocimientos ni actitud pueden estar sobre la mesa para lograr el objetivo.

Así que este nuevo rol docente puede tener grandes aspiraciones y sobre todo contribuciones al aprendizaje del alumno, pero se necesitan no sólo un mapa curricular, si no pensar en los personajes que llevaran a cabo estos planteamientos y que de ellos dependerán en gran medida los cambios que se logren.

Podemos continuar a lo largo de este trabajo hablando de este nuevo rol del docente, pero dejaríamos muchos conceptos y puntos importantes fuera de esta reflexión final, así que concluyó acerca de este tema diciendo que el nuevo rol que busca se desempeñen en diferentes papales los alumnos y docentes, es un esfuerzo en conjunto, desde autoridades, directivos, docentes y alumnos, pues cada uno pondrá la aportación requerida para el éxito de la misma.

Además consideró importante señalar que llegar a este nuevo rol que sería un gran avance para la educación, también es un paso muy difícil, que no estoy segura que la mayoría de los docentes de este país estén preparados a dar. Sera un proceso de largos años para lograr ver este rol como una realidad en México.

No hay comentarios: