domingo, 30 de noviembre de 2008

ENSAYO 5

Medios informáticos en la formación docente: hacia la definición de un nuevo rol. Por: Georgina González Gartland.

Este ensayo destaca puntos muy interesantes, primeramente el que coincide en su totalidad con lo que a lo largo de nuestro semestre hemos venido realizando en el blog del búho. Este blog ha llevado a ese nuevo rol del docente, donde adquiere diferentes actividades a realizar y se lleva el proceso de enseñanza aprendizaje a fuera de las aulas.

Todos los aspectos que se mencionan se realizan en Argentina se han procurado hacer durante el semestre. En el cual los alumnos hemos sido los responsables de generar nuestro conocimiento, el maestro el encargado de orientarnos y dar los aspectos a realizar.

En nuestra propia experiencia estas nuevas implementaciones no se logran de la noche a la mañana y tanto para el docente como el alumno la introducción de estos espacios en su enseñanza, le cuesta en ocasiones trabajo comprender y adaptarse a un nuevo modelo.

Ahora bien el autor nos señala ciertas características que tendría en este nuevo rol, el docente las cuales describe así: “mediador”, “facilitador”, “orientador” y “diseñador del entorno de enseñanza y aprendizaje”.

Me parecieron importantes los comentarios que hacia el autor, en el caso de Argentina acerca de esas políticas públicas que se establecen para el uso de nuevas tecnologías, centrando el problema en la educación, sin darse cuenta que el problema no es establecer una política pública, si no antes contar con una estructura que permita cumplir esas políticas. No se dan cuenta que el problema no esta en la educación, si no en esa capacidad del gobierno para satisfacer las necesidades que tiene la educación.

Continuando con los rasgos que constituyen el rol del educación en relación con los medios informáticos se define según el autor como : “las funciones que desempeña el docente, en el marco de un modelo educativo que permita y promueva el desarrollo profesional del mismo, que se caracterizan por mediar entre las tecnologías informáticas y los estudiantes, orientar y tutorar la investigación, facilitar el proceso de enseñanza y aprendizaje y diseñar situaciones y contextos propicios de aprendizajes con el objetivo de proponer el trabajo colaborativo y cooperativo tanto entre los estudiantes como con otros profesionales,”.

Considero que si este tipo de estrategias o proyectos se aterrizaran en la formación de los docentes, al igual que los futuros profesionistas de otras áreas, el beneficio sería muy grande, pero como el mismo autor nos menciona, hay un trabajo que debe realizarse antes de pensar en ello como una realidad, como lo son las capacitaciones y diagnósticos que evalúen dese la infraestructura así como el conocimiento y actitud que se tiene en un plantel educativo hacia las TICS.

Ensayo 4

Las redes sociales en Internet como espacios para la formación del profesorado. Por: Manuel Area

En este ensayo se nos habla de aquellas redes que con el pasar de los años ha llegado al ámbito educativo. Sin duda alguna se habla acerca de las redes sociales en Internet, en este caso, específicamente las relacionadas con los docentes.

De acuerdo a este trabajo existen dos tipos de redes, las que están patrocinadas por decirle de algún modo por alguna organización, o el gobierno y las otras que surgen por inquietudes personales o de un grupo de docentes.

Ahora bien, conseguir ese trabajo colaborativo que significa tener un espacio en la red para un intercambio de información, de ayuda y de crecimiento profesional tiene dos componentes básicos e interrelacionados según el autor, los cuales serían: el tecnológico y el humano. El tecnológico se refiere a los sistemas de comunicación como el teléfono, el correo electrónico, la videoconferencia, etc.; espacios compartidos donde dos o más personas pueden trabajar sobre un mismo documento simultáneamente, información compartida donde se pueden almacenar, acceder, modificar y manipular información; posibilidad de realizar los sistemas de comunicación Este tipo de redes traen consigo muchas oportunidades para el crecimiento de los docentes de realizar actividades conjuntas.

Así como el autor nos brinda esta gama de lo referente al componente tecnológico, también nos señala el humano, el cual seria: la manera en que las personas organizan su trabajo y se comunican; la gestión de grupos; aspectos relacionados con el diseño del trabajo en grupo y la dinámica de grupos, la forma en que la gente colabora. Además existen otros tipos de medios de comunicarse, como lo son los foros de debate, los chats, el correo electrónico, la transferencia de ficheros, los wikis, los diarios/blogs/bitácoras, entre otros.

En realidad todos estos espacios que el autor nos describe nos da una gran visión del mundo que es el Internet y las infinitas oportunidades que nos dan las redes sociales en este mundo, desde esta perspectiva nos da a conocer las bondades que estos espacios tienen entre las cuales señala: poder intercambiar materiales didácticos, ampliar sus hábitos en el proceso enseñanza-aprendizaje, la oportunidad de recibir ayuda en la redacción de sus escritos, trabajos o reflexiones, además permite hacer público un trabajo colectivo de docentes en el ciberespacio.

Otra ventaja es que brinda espacios de noticias, donde interés para estos docentes, así cada docente se transforma en un periodista, en el sentido de que ellos son responsables de publicar las noticias o información relevante.

Obviamente en estos espacios existen limitantes, una de la principales según el autor es la poca asistencia o pocos participantes en estos espacios, la otra la cual de acuerdo a este ensayo desalienta mucho, es la poca participación de los integrantes, el poco tiempo que se le dedica y la falta de actualización en los sitios.

Considero que las herramientas están dadas, las ventajas y oportunidades que nos brindan estos espacios son innegables, pero hace falta una enorme actitud hacia las TICS que marquen esa pauta para que se conviertan en una herramienta muy utilizada. Para finalizar la importancia de estos sitios que promueven la participación de los docentes, si se llegara a conseguir a su totalidad, nos ayudaría a que estos fueran transmisores de estas herramientas y con su ejemplo dar pie a que los alumnos profundicen en su enseñanza en este ámbito.

sábado, 29 de noviembre de 2008

ENSAYO 3.Proyecto Margarita: una comunidad virtual de maestros en co-formación

Proyecto Margarita: una comunidad virtual e maestros en co-formación. Por: Patricia M. Sarlé, Inés Rodríguez Sáenz y Susan De Angelis

El presente ensayo nos describe el proyecto margarita, el cual es una comunidad virtual de educadores que pertenecen a escuelas infantiles de diversas partes de Latinoamérica. Me resulto sumamente atractivo este proyecto, pues en el se dan a conocer ha manera de relatos la vida que hay día con día en el jardín, da la oportunidad de la construcción de conocimiento y de generar teoría sobre su propia práctica.

Los educadores hoy en día redactan un diario, en el cual deben describir sus actividades que tienen cada día en sus instituciones, ahora, el proyecto margarita da la oportunidad de llevar a un campo público estos relatos, además de tener la oportunidad de compartir con otros educadores sus propias enseñanzas.

Hoy que nosotros nos encontramos realizando nuestras prácticas profesionales en la Escuela Normal de Educación Física, me dio la oportunidad de presenciar muestras pedagógicas, que los alumnos de los diferentes semestres preparaban, de cómo se están preparando para dar una clase, en el caso de la educación preescolar media hora y en primaria y secundaria, serían 50 minutos.

Son muestras que normalmente queda en una demostración, quedan guardadas en un diario que no sabemos si alguien algún día lea, este tipo de proyectos ayudarían justamente eso, a salir de un cuaderno de anotaciones, de la rutina, y tener la capacidad de compartir lo que se hace en las aulas de clases o en las canchas de la escuela.

Por tal motivo el proyecto Margarita me parece un campo que esta en construcción, pero que indudablemente tiene un potencial muy grande por explotar.

Nos señala igual las páginas virtuales que pertenecen al Proyecto Margarita, las cuales son de tres tipos:

a) relatos producidos por cada uno de los maestros participantes.

b) Desarrollos teóricos de tipo instrumental que permiten abordar temas metodológicos o teóricos con respecto a la educación infantil.

c) Documentos preliminares elaborados por el equipo de investigación en el marco del proyecto, que suponen la construcción de categorías conceptuales propias de una didáctica para la educación infantil.

Considero que el proyecto margarita constituye un apoyo tecnológico muy grande y sobre todo que puede generar un gran apoyo para el crecimiento de la práctica docente, esa manera de compartir experiencias, trabajos, esos relatos, ayudaran a su vez en esa búsqueda de la mejora, en ese compartir de experiencias que a su vez dará mayores bondades al objetivo principal que es la enseñanza infantil.

Me parece que a pesar de contar con debilidades en general, el proyecto nos ofrece mejores características y una buena opción para compartir en línea su trabajo.

domingo, 23 de noviembre de 2008

ENSAYO 2

Internet como medio de comunicación estratégica en la formación del profesorado. Por: Francisco Albarello, Rubén Canello y Teresa Tsuji

El presente ensayo nos da una muestra de programas que se han integrado al mundo de los blogs así como diferentes implementaciones de la tecnología en el ámbito educativo. Señalan como sus objetivos principales el articular la incorporación de Internet para la formación del profesorado y la realización de producciones digitales multimediales como modo de integrar saberes y competencias.

Primero hablaremos acerca de un proyecto llamado Periodismo Escolar en Internet, que surge en Argentina, pero que hoy en día funciona en diferentes países de América latina. Este programa tiene como objetivo producir publicaciones digitales periodísticas para dar a conocer información acerca de trabajos de docentes, alumnos, actividades de sus escuelas, fungir como periodistas en la escuela, y contar con este programa para publicar esta información.

Así surge la creación de un software que ayude a los estudiantes a esta publicación. Algunos de los requerimientos para participar en este proyecto, es que las escuelas deben contar con una computadora conectada a Internet y con al menos tres docentes que se comprometan con el proyecto con el fin de producir el periódico escolar.

Este tipo de programas, podemos darnos cuenta las oportunidades que les brindan a los estudiantes, a los alumnos para no sólo realizar trabajos, si no tener la oportunidad de poderlos publicar y de convertirse en un medio de comunicación para su escuela. A lo cual el autor Daniel Prieto señala: "utilizar al medio como recurso educativo y mediarlo desde la educación".

Ahora refiriéndonos a los edublogs, Tiscar Lara nos dice: “podríamos entenderlos como esos blogs cuyo objetivo principal es apoyar un proceso de enseñanza-aprendizaje en un contexto educativo”. Esto nos traería como ventajas según la autora: fácil uso, gratuito, autoría compartida, acceso desde cualquier lugar, publicación cronológica, integrador de otras herramientas, entre otras.

Y aquí es importante señalar que precisamente esa ha sido la función de nuestro blog a lo largo del semestre, ese lugar donde podemos publicar de manera fácil lo que se queda normalmente en los salones de clases, podemos entrar a compartir información, dejando de ser consumidores y brindando información a esta era, con nuestras propias reflexiones y resúmenes.

Continuando con los ejemplos que se nos presentan en el ensayo, nos habla acerca de uno denominado “Cateblog”, el cual consiste en ofrecer a las cátedras de dicha facultad la posibilidad de publicar un web log como apoyo al dictado de las diferentes asignaturas.

Ahora bien leyendo este claro ejemplo de esta herramienta que ofrece por ejemplo el “cateblog” los resultados de la utilización de los mismos no son los deseados, y es un claro ejemplo de lo que mencionaba en el pasado ensayo y que al final de este también se menciona, el camino aun es muy largo para lograr esa utilización de las herramientas digitales, tanto por docentes, como administrativos, pero también como alumnos, que aunque vengan ya con la tecnología como parte de su cotidianeidad los usos que le dan a estas son muy diferentes, entonces estamos hablando de toda una cultura del Internet, de tareas y clases que debemos cambiar. Y que por supuesto al final nos beneficiaran.




ENSAYO 1.- La comunicación digital: Nuevos ambientes de interacción en la formación universitaria.

Silvana Comba y Edgardo Toledo. La comunicación digital: nuevos ambientes de interacción en la formación universitaria.



Dentro de este ensayo se nos habla de manera muy práctica la aplicación de las TICs en el proceso de enseñanza, aprendizaje.

Llama mi atención la importancia que se le brinda a la comunicación dentro de todos estos procesos, y que día con día la trascendencia que tiene nuestra área se tome más en cuenta, pero no como un concepto utilizado, si no como un área de desarrollo profesional y sobre todo donde hay expertos en estos procesos. Señala aquí las características de esa comunicación asincrónica que se produce en el uso de las tecnologías y el intercambio de información que adquiere este proceso digitalizado.

Pero bueno, centrándonos en el ensayo, los autores nos muestran varios ejemplos desde programas hasta Universidades, en donde las TICs marcan el proceso enseñanza-aprendizaje. Nos señala la importancia de las características de los usurarios, de los alumnos en este caso, desde sus actividades, edades, la importancia que tiene este proceso y se crean espacios pensando en sus necesidades, para que sea más efectiva esta interacción.

Entre los mencionados están los foros, los chat en menor grado de importancia, los Web blogs, entre otros. Considero una realidad el hecho de que el proceso de enseñanza-aprendizaje se beneficia gracias a la implementación materiales digitales.


Pero también considero que llega un punto donde los alumnos no están aun en este proceso de intercambio, y menos en el ámbito en el cual nosotros nos desenvolvemos realizando nuestras prácticas, las normales superiores, donde los apoyos tecnológicos están, sin embargo no se implementan en el ámbito diario de la docencia, menos pensar así en un proceso de enseñanza digital, de comunicación asincrónica.


Es un paso que dar y buenos ejemplos que nos señala este ensayo, pero también el ejemplo claro de lo que nos falta por avanzar para llegar a esos diferentes nombres que se les da, la sociedad del conocimiento, sobre modernismo o la sociedad de la información.

martes, 18 de noviembre de 2008

3.3 La organización escolar y la tecnologia educativa

Cabero, Julio (2001).Tecnología educativa. Diseño y utilización de medios en la enseñanza. Ed. Paidós Ibérica. Capítulo III


En el contexto que nos encontramos ya realizando nuestras prácticas profesionales, da la oportunidad de encontrarle un mayor sentido a los temas que abordan las lecturas, este en particular me pareció muy interesante al hablar de la organización educativa, la cual tiene como referente los procesos de enseñanza y aprendizaje, y como objetivo de estudio los centros educativos.


De acuerdo a Coronel (1995,22) la organización escolar “dispone de un campo de estudio especifico, el organizativo, en el que confluyen los temas, actividades y situaciones, procesos y experiencias relacionados con el ámbito educativo (la enseñanza y el aprendizaje de los alumnos, la formación y el desarrollo profesional de los profesores, los sistemas de orientación e integración de los alumnos diferentes,…) que muestran el nivel de complejidad de una realidad, la institucional, que a la postre configura de manera peculiar este campo de estudio”.


Dentro de las escuelas, hay una serie de interacciones, relaciones, procesos comunicativos, que no envuelven sólo el proceso de enseñanza-aprendizaje, sin embargo si afecta al mismo. Administrativos, directivos, docentes, manejan una serie de relaciones dentro de las organizaciones educativas que juegan un papel sumamente importante en este proceso.


Gairín (1996) rescata ciertas características acerca del campo de estudio. En primer lugar destaca el hecho de conseguir la realización de un proyecto educativo mediante el estudio de la organización interrelaciona entre los diferentes elementos educativos. Después habla acerca de la realidad escolar, tanto no formal, como formal. Por último se le entiende como ordenación de realidades especificas y se rechaza el sentido supra institucional.


Este campo de la organización escolar se está haciendo un cambio hacia lo dinámico, lo social y lo invisible. Como una cita que me pareció muy curiosa pero además cierta comparto aquí la de Fernández (1990, 25) “El clima escolar percibido como proceso de conflicto).


Existen diversas perspectivas acerca de la organización escolar, desde la perspectiva técnica en la cual se persigue la organización de la institución escolar de la forma más eficiente posible, en función de objetivos prefijados inicialmente.


En contra de la perspectiva técnica, la práctica tiende a centrarse más en los procesos que en los productos, de acuerdo al autor, las organizaciones se perciben como artefactos o construcciones sociales. Y desde la perspectiva crítica, se considera de forma incompleta los análisis efectuados desde las otras dos posiciones y se defiende una lectura de carácter ideológico para los fenómenos sociales, la organización se considera como una construcción social mediatizada por la realidad sociocultural.


Ha estos proceso debemos sumarles la llegada de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, las cuales vienen a representar un reto más dentro de todo este ambiente que ya se describía.


De acuerdo al autor, algunos de los resultados más comunes de las investigaciones donde se pretende conocer las limitaciones o motivos que encuentran los profesores para no utilizar la los medio tecnológicos, son: que no existen los espacios adecuados, que no se cuenta con personal de apoyo especializado y la necesidad de hacer normas administrativas.


Debemos pensar que la educación tradicional un día dejara de ser la más utilizada, debemos pensar que las mismas exigencias de las TIC´S transformaran las escuelas, la educación, que incluso ya lo está haciendo. Pero debemos pensar que para que estos cambios tengan un verdadero provecho para la educación, debemos darle bases solidas, debemos pensar en una estructura que funcione y brinde posibilidades de mejoras, más que de atrasos o consecuencias.


Así pues comparto la idea de los autores en las grandes ventajas que la educación virtual tendrá en los alumnos, en los profesores, pero comparto también la idea de que la existente estructura educativa no logra a su totalidad los objetivos, carece en muchos sentidos de buenos niveles, la pregunta vendría encaminada a ¿si no se logran los objetivos actuales, cómo podemos pensar en que las nuevas tendencias en educación podrán llevarse a cabo? En un sistema tan complejo como lo es la educación, los beneficios son tan relativos, que en realidad a pesar de que los objetivos y las ventajas son muy grandes, la realidad es otra.