domingo, 30 de noviembre de 2008

Ensayo 4

Las redes sociales en Internet como espacios para la formación del profesorado. Por: Manuel Area

En este ensayo se nos habla de aquellas redes que con el pasar de los años ha llegado al ámbito educativo. Sin duda alguna se habla acerca de las redes sociales en Internet, en este caso, específicamente las relacionadas con los docentes.

De acuerdo a este trabajo existen dos tipos de redes, las que están patrocinadas por decirle de algún modo por alguna organización, o el gobierno y las otras que surgen por inquietudes personales o de un grupo de docentes.

Ahora bien, conseguir ese trabajo colaborativo que significa tener un espacio en la red para un intercambio de información, de ayuda y de crecimiento profesional tiene dos componentes básicos e interrelacionados según el autor, los cuales serían: el tecnológico y el humano. El tecnológico se refiere a los sistemas de comunicación como el teléfono, el correo electrónico, la videoconferencia, etc.; espacios compartidos donde dos o más personas pueden trabajar sobre un mismo documento simultáneamente, información compartida donde se pueden almacenar, acceder, modificar y manipular información; posibilidad de realizar los sistemas de comunicación Este tipo de redes traen consigo muchas oportunidades para el crecimiento de los docentes de realizar actividades conjuntas.

Así como el autor nos brinda esta gama de lo referente al componente tecnológico, también nos señala el humano, el cual seria: la manera en que las personas organizan su trabajo y se comunican; la gestión de grupos; aspectos relacionados con el diseño del trabajo en grupo y la dinámica de grupos, la forma en que la gente colabora. Además existen otros tipos de medios de comunicarse, como lo son los foros de debate, los chats, el correo electrónico, la transferencia de ficheros, los wikis, los diarios/blogs/bitácoras, entre otros.

En realidad todos estos espacios que el autor nos describe nos da una gran visión del mundo que es el Internet y las infinitas oportunidades que nos dan las redes sociales en este mundo, desde esta perspectiva nos da a conocer las bondades que estos espacios tienen entre las cuales señala: poder intercambiar materiales didácticos, ampliar sus hábitos en el proceso enseñanza-aprendizaje, la oportunidad de recibir ayuda en la redacción de sus escritos, trabajos o reflexiones, además permite hacer público un trabajo colectivo de docentes en el ciberespacio.

Otra ventaja es que brinda espacios de noticias, donde interés para estos docentes, así cada docente se transforma en un periodista, en el sentido de que ellos son responsables de publicar las noticias o información relevante.

Obviamente en estos espacios existen limitantes, una de la principales según el autor es la poca asistencia o pocos participantes en estos espacios, la otra la cual de acuerdo a este ensayo desalienta mucho, es la poca participación de los integrantes, el poco tiempo que se le dedica y la falta de actualización en los sitios.

Considero que las herramientas están dadas, las ventajas y oportunidades que nos brindan estos espacios son innegables, pero hace falta una enorme actitud hacia las TICS que marquen esa pauta para que se conviertan en una herramienta muy utilizada. Para finalizar la importancia de estos sitios que promueven la participación de los docentes, si se llegara a conseguir a su totalidad, nos ayudaría a que estos fueran transmisores de estas herramientas y con su ejemplo dar pie a que los alumnos profundicen en su enseñanza en este ámbito.

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