domingo, 23 de noviembre de 2008

ENSAYO 2

Internet como medio de comunicación estratégica en la formación del profesorado. Por: Francisco Albarello, Rubén Canello y Teresa Tsuji

El presente ensayo nos da una muestra de programas que se han integrado al mundo de los blogs así como diferentes implementaciones de la tecnología en el ámbito educativo. Señalan como sus objetivos principales el articular la incorporación de Internet para la formación del profesorado y la realización de producciones digitales multimediales como modo de integrar saberes y competencias.

Primero hablaremos acerca de un proyecto llamado Periodismo Escolar en Internet, que surge en Argentina, pero que hoy en día funciona en diferentes países de América latina. Este programa tiene como objetivo producir publicaciones digitales periodísticas para dar a conocer información acerca de trabajos de docentes, alumnos, actividades de sus escuelas, fungir como periodistas en la escuela, y contar con este programa para publicar esta información.

Así surge la creación de un software que ayude a los estudiantes a esta publicación. Algunos de los requerimientos para participar en este proyecto, es que las escuelas deben contar con una computadora conectada a Internet y con al menos tres docentes que se comprometan con el proyecto con el fin de producir el periódico escolar.

Este tipo de programas, podemos darnos cuenta las oportunidades que les brindan a los estudiantes, a los alumnos para no sólo realizar trabajos, si no tener la oportunidad de poderlos publicar y de convertirse en un medio de comunicación para su escuela. A lo cual el autor Daniel Prieto señala: "utilizar al medio como recurso educativo y mediarlo desde la educación".

Ahora refiriéndonos a los edublogs, Tiscar Lara nos dice: “podríamos entenderlos como esos blogs cuyo objetivo principal es apoyar un proceso de enseñanza-aprendizaje en un contexto educativo”. Esto nos traería como ventajas según la autora: fácil uso, gratuito, autoría compartida, acceso desde cualquier lugar, publicación cronológica, integrador de otras herramientas, entre otras.

Y aquí es importante señalar que precisamente esa ha sido la función de nuestro blog a lo largo del semestre, ese lugar donde podemos publicar de manera fácil lo que se queda normalmente en los salones de clases, podemos entrar a compartir información, dejando de ser consumidores y brindando información a esta era, con nuestras propias reflexiones y resúmenes.

Continuando con los ejemplos que se nos presentan en el ensayo, nos habla acerca de uno denominado “Cateblog”, el cual consiste en ofrecer a las cátedras de dicha facultad la posibilidad de publicar un web log como apoyo al dictado de las diferentes asignaturas.

Ahora bien leyendo este claro ejemplo de esta herramienta que ofrece por ejemplo el “cateblog” los resultados de la utilización de los mismos no son los deseados, y es un claro ejemplo de lo que mencionaba en el pasado ensayo y que al final de este también se menciona, el camino aun es muy largo para lograr esa utilización de las herramientas digitales, tanto por docentes, como administrativos, pero también como alumnos, que aunque vengan ya con la tecnología como parte de su cotidianeidad los usos que le dan a estas son muy diferentes, entonces estamos hablando de toda una cultura del Internet, de tareas y clases que debemos cambiar. Y que por supuesto al final nos beneficiaran.




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