Este ensayo destaca puntos muy interesantes, primeramente el que coincide en su totalidad con lo que a lo largo de nuestro semestre hemos venido realizando en el blog del búho. Este blog ha llevado a ese nuevo rol del docente, donde adquiere diferentes actividades a realizar y se lleva el proceso de enseñanza aprendizaje a fuera de las aulas.
Todos los aspectos que se mencionan se realizan en Argentina se han procurado hacer durante el semestre. En el cual los alumnos hemos sido los responsables de generar nuestro conocimiento, el maestro el encargado de orientarnos y dar los aspectos a realizar.
En nuestra propia experiencia estas nuevas implementaciones no se logran de la noche a la mañana y tanto para el docente como el alumno la introducción de estos espacios en su enseñanza, le cuesta en ocasiones trabajo comprender y adaptarse a un nuevo modelo.
Ahora bien el autor nos señala ciertas características que tendría en este nuevo rol, el docente las cuales describe así: “mediador”, “facilitador”, “orientador” y “diseñador del entorno de enseñanza y aprendizaje”.
Me parecieron importantes los comentarios que hacia el autor, en el caso de Argentina acerca de esas políticas públicas que se establecen para el uso de nuevas tecnologías, centrando el problema en la educación, sin darse cuenta que el problema no es establecer una política pública, si no antes contar con una estructura que permita cumplir esas políticas. No se dan cuenta que el problema no esta en la educación, si no en esa capacidad del gobierno para satisfacer las necesidades que tiene la educación.
Continuando con los rasgos que constituyen el rol del educación en relación con los medios informáticos se define según el autor como : “las funciones que desempeña el docente, en el marco de un modelo educativo que permita y promueva el desarrollo profesional del mismo, que se caracterizan por mediar entre las tecnologías informáticas y los estudiantes, orientar y tutorar la investigación, facilitar el proceso de enseñanza y aprendizaje y diseñar situaciones y contextos propicios de aprendizajes con el objetivo de proponer el trabajo colaborativo y cooperativo tanto entre los estudiantes como con otros profesionales,”.
Considero que si este tipo de estrategias o proyectos se aterrizaran en la formación de los docentes, al igual que los futuros profesionistas de otras áreas, el beneficio sería muy grande, pero como el mismo autor nos menciona, hay un trabajo que debe realizarse antes de pensar en ello como una realidad, como lo son las capacitaciones y diagnósticos que evalúen dese la infraestructura así como el conocimiento y actitud que se tiene en un plantel educativo hacia las TICS.
No hay comentarios:
Publicar un comentario