El presente ensayo nos describe el proyecto margarita, el cual es una comunidad virtual de educadores que pertenecen a escuelas infantiles de diversas partes de Latinoamérica. Me resulto sumamente atractivo este proyecto, pues en el se dan a conocer ha manera de relatos la vida que hay día con día en el jardín, da la oportunidad de la construcción de conocimiento y de generar teoría sobre su propia práctica.
Los educadores hoy en día redactan un diario, en el cual deben describir sus actividades que tienen cada día en sus instituciones, ahora, el proyecto margarita da la oportunidad de llevar a un campo público estos relatos, además de tener la oportunidad de compartir con otros educadores sus propias enseñanzas.
Hoy que nosotros nos encontramos realizando nuestras prácticas profesionales en la Escuela Normal de Educación Física, me dio la oportunidad de presenciar muestras pedagógicas, que los alumnos de los diferentes semestres preparaban, de cómo se están preparando para dar una clase, en el caso de la educación preescolar media hora y en primaria y secundaria, serían 50 minutos.
Son muestras que normalmente queda en una demostración, quedan guardadas en un diario que no sabemos si alguien algún día lea, este tipo de proyectos ayudarían justamente eso, a salir de un cuaderno de anotaciones, de la rutina, y tener la capacidad de compartir lo que se hace en las aulas de clases o en las canchas de la escuela.
Por tal motivo el proyecto Margarita me parece un campo que esta en construcción, pero que indudablemente tiene un potencial muy grande por explotar.
Nos señala igual las páginas virtuales que pertenecen al Proyecto Margarita, las cuales son de tres tipos:
a) relatos producidos por cada uno de los maestros participantes.
b) Desarrollos teóricos de tipo instrumental que permiten abordar temas metodológicos o teóricos con respecto a la educación infantil.
c) Documentos preliminares elaborados por el equipo de investigación en el marco del proyecto, que suponen la construcción de categorías conceptuales propias de una didáctica para la educación infantil.
Considero que el proyecto margarita constituye un apoyo tecnológico muy grande y sobre todo que puede generar un gran apoyo para el crecimiento de la práctica docente, esa manera de compartir experiencias, trabajos, esos relatos, ayudaran a su vez en esa búsqueda de la mejora, en ese compartir de experiencias que a su vez dará mayores bondades al objetivo principal que es la enseñanza infantil.
Me parece que a pesar de contar con debilidades en general, el proyecto nos ofrece mejores características y una buena opción para compartir en línea su trabajo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario